Qué contraseñas debes cambiar tras Heartbleed
abril 16, 2014

Seguro que en los últimos días has oído esta palabra en un montón de ocasiones “Heartbleed”. Un fallo de seguridad que afecta al protocolo OpenSSL y que ha puesto en entredicho la seguridad en la red. Todas las grandes empresas han lanzado parches a la carrera para solucionar este problema. Si eres usuario de WordPress habrás notado que tu sitio web se ha actualizado sin que hayas podido hacer nada para evitarlo.

En qué te afecta el agujero de seguridad de Heartbleed

Las grandes empresas, como decimos, han puesto remedio en cuestión de horas y Twitter, Facebook, Google… ya han anunciado que han solventado el problema, pero nuestra recomendación es que actualices las contraseñas de los servicios que utilizaban este protocolo para que tus datos personales estén más seguros.

Qué contraseñas debes cambiar

Te listamos a continuación los servicios que se han visto afectados:

WordPress, como decimos al principio de la entrada, ha debido tener un problema gravísimo que ha subsanado forzando la actualización de todos los sitios que utilizan su tecnología. Altamente recomendable cambiar tu contraseña.

Facebook: La compañía de Zuckerberg asegura tener todo bajo control pero añaden “Recomendamos a nuestros usuarios que cambien sus contraseñas de acceso”.

Twitter no ha aceptado que sus cuentas hayan sufrido ningún cambio por Heartbleed, no obstante, el protocolo les afecta así que no está de más que cambies tu acceso. Mismo problema con eBay, no hay confirmación oficial pero su servicio también es OpenSSL. (Actualización 27/05/2014 – eBay solicita a sus usuarios que cambien las contraseñas de su servicio).

Google: Quizá los peor parados… Todas sus plataformas (Gmail, Youtube, Wallet, Play…) han lanzado parches en los últimos días. Muy recomendable actualizar especialmente los accesos que tienen que ver con ellos.

Yahoo y todos sus servicios también han sacado parches y siguen trabajando para blindar sus accesos. La compañía no ha dicho que sea necesario cambiar las claves pero se han visto afectados.

Banca online: Openbank, Sabadell y Caja 3 sabemos que han tenido problemas. Nuestra recomendación es que cambies las claves de cualquier servicio de banca online que tengas.

Paypal: La empresa asegura que está todo controlado. Ha sido uno de los servicios más cuestionados tras el ataque.

Dropbox reconoce que el fallo les ha afectado e invita a sus usuarios a modificar las contraseñas pese a que ellos ya están haciendo todo lo posible por corregir cualquier vulnerabilidad.

Heartbleed ha puesto, sin duda, en jaque a la seguridad en Internet.

¿Te ha gustado el artículo? Puedes escribirme a sara@codevince.com para consultarme cualquier duda que tengas o comentar en esta entrada.