Si tienes una fan page en Facebook, un blog o cualquier proyecto que necesite material fotográfico seguro que te has econtrado alguna vez ante la tesitura de usar o no una foto que te venía bien de Google Images. Puede que incluso ni siquiera te hayas planteado nunca este problema y crear que puedes coger cualquier foto que te apetezca, pero la verdad es que, como todo, el material fotográfico tienes derechos de autor y casi ninguna de las fotos que encuentras en Google es gratis. Hoy os contamos de dónde obtener fotos gratis (y otros recursos como vectores, PSDs…) sin pagar y sin jugártela.

Sitios para buscar fotos gratis

Búsqueda avanzada de imágenes de Google

No es la búsqueda tradicional, se llama así “avanzada” porque te permite poner varios filtros a parte de los habituales de tamaño, color… El filtro que nos interesa está al final del formulario “Derechos de uso”. Si realizas tu búsqueda a través de este buscador, las fotografías que obtengas estarán bajo la licencia que hayas escogido y será legal utilizarlas. Recuerda que precisamente la búsqueda normal de imágenes es el lugar más peligroso para encontrar un recurso con derechos de autor y meterte en un buen lío.

fotos gratis

Freepik.es

Famosérrimo y realmente útil. Ofrece infinidad de fotografías, vectores, ilustraciones, PSDs… Es un banco que aúna diferentes fuentes y cada descarga te remitirá a la web del autor, a veces resulta un poco complejo encontrar el botón de descarga (sobre todo cuando te lleva a sitios en chino) pero encontrarás lo que necesitas casi seguro.

fotos gratis

Foter.com

Mi favorito… Casi todas las fotos que tiene son de usuarios que han decidido compartir sus maravillosas fotos con los demás. Hay muchas de perfiles de Flickr por ejemplo. El buscador funciona mejor si realizas búsquedas en español que en inglés. A veces cuesta un poco encontrar lo que buscas pero el material es magnífico y 100% original.

fotos gratis

Si no has encontrado lo que necesitas en estos bancos gratuitos siempre puedes recurrir a los de pago, a veces es necesario si buscas algo muy concreto. En ese caso os recomendamos istockphoto.com muy completo y con una búsqueda avanzada muy buena. Tienen vídeos, ilustraciones, fotografías…

Un último consejo…

Si optas por utilizar fotografías de Google (todos lo hacemos en algún momento) asegúrate de citar la fuente y no elimines nunca la firma del autor si la lleva.

¿Sabes otros sitios interesantes para obtener fotos gratuitas? ¡Comenta en esta entrada y cuéntanoslo!